ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA

Los germinados representan un alimento rico en fitonutrientes, nutraceuticos, sales minerales y vitaminas, por lo que pueden considerarse complementos importantes también para los deportistas.

La quercetina contenida en los brotes de alfalfa, brócoli y rúcula, facilita la recuperación, repara el daño muscular y aumenta el rendimiento, gracias a su acción antioxidante y antiinflamatoria.

Los germinados representan un alimento rico en fitonutrientes, nutraceuticos, sales minerales y vitaminas, por lo que pueden considerarse complementos importantes también para los deportistas.

La quercetina contenida en los brotes rúcula, alfalfa y brócoli, facilita la recuperación, repara el daño muscular y aumenta el rendimiento, gracias a su acción antioxidante y antiinflamatoria.

Intentemos centrar la atención en algunos puntos fundamentales que se deben respetar para que una dieta pueda sustentar adecuadamente las necesidades de quien practica deporte.

En la alimentación del deportista ideal, los alimentos deben tener estas funciones:

  • Termorreguladora e hidratante. El agua pura o el agua contenida en los alimentos se considera el primer suplemento por orden de importancia para los deportistas.
  • Energética. Es decir, que proporciona «combustible «para el trabajo muscular  y mental, aportado por los carbohidratos.
  • Reconstituyente.  Indispensable para el correcto proceso de renovación de las estructuras musculares y celulares, que, tras una actividad física, más o menos intensa, necesitan mantenimiento y restauración. Esta función se cumple gracias a las proteínas.
  • Reguladora y protectora, con vitaminas, sales minerales, fibra y antioxidantes.

Durante la practica deportiva, el cuerpo es sometido a un trabajo intenso, lo que aumenta el estrés oxidativo y en consecuencia también la producción de radicales libres.

Alimentos con una gran cantidad de antioxidantes energéticos y antiinflamatorios como el cacao y el te verde, la cereza y la grosella negra, las uvas rojas, los brócoli, la cebolla y el puerro, mejoran la recuperación y actúan para la reparación del daño muscular y el aumento del rendimiento.

Otra clase de nutrientes muy importantes para los deportistas son los omega-3, cuya integración ha demostrado reducir el dolor muscular, gracias a las propiedades antiinflamatorias.

Los brotes ideales para la alimentación del deportista

La quercetina es un pigmento vegetal que se encuentra en muchas plantas y alimentos. Tiene función antioxidante y antiinflamatoria, ya que pertenece al grupo de los flavonoides, útiles en contrastar la formación de los radicales libres.

Esta substancia se encuentra en Vegetales vivos como los brotes de alfalfa ( ricos también en carotenoides, vitamina C y omega-3), en los brotes de berro, en los brotes de rúcula, brócoli y col lombarda ricos además de vitamina C como todas las plantas pertenecientes a las crucíferas o brassicaceae.

También los brotes de fenogreco son una valiosa fuente de quercetina, pero también de sales minerales, especialmente potasio, magnesio y hierro (minerales esenciales para el trasporte de oxigeno en los glóbulos rojos).

Los brotes de rábano son, en cambio ricos en b-caroteno, precursor de la vitamina A con función antioxidante, y también en vitamina C, E y omega-3.