BROTES DE SOJA

Los germinados de soja son entre los brotes más ricos en proteínas, además contienen acido fólico, fibras y vitamina. Fuentes de lecitina y fitosterol que son la versión vegetal benéfica del colesterol animal. Son probablemente los brotes más conocidos y consumidos al mundo.

¿Qué es la soja?

La soja o soya (Glycine max) es una leguminosa originaria de China y forma parte de la alimentación tradicional asiática desde la antigüedad. Sin embargo, al dia de hoy el continente americano es el mayor productor de soja del mundo. Esta planta produce pequeños frijoles con los cuales se producen los famosos germinados de soja y otros alimentos como leche de soja, el tofu, el miso, el tempeh etc. La soja es buena para la salud porque es rica en nutrientes buenos para el organismo. Destaca por tener altos niveles de proteínas, fibras que ayudan a regular el ritmo intestinal.

Cómo consumir la soja

¿Cómo comer la soja? Destaca el consumo de soya como sustituto de carne y de los lácteos. Se trata de un alimento muy versátil gracias a su sabor delicado. El modo más saludable para no perder nutrientes en la cocción es en forma de soja germinada. Los brotes de soja se comen crudos o salteados, tienen una textura crujiente y un sabor delicado. 

Sin embargo, hay muchas otras formas de comer soja. De la soja se usan los granos que sirven para producir directamente los brotes y para extraer aceite y harina con los cuales se elaboran platos preparados, leche, salsas, etc.; además la soya se encuentra como ingrediente de suplementos alimenticios (lecitina de soja) sobre todo para el cuidado del corazón y para bajar los niveles de colesterol malo.

SALTEADO DE VERDURAS CON BROTES DE SOJA
Salteado de verduras con brotes de soja
  • Bajos en calorías
  • Fuente alta de proteínas vegetales
  • Contienen mucha vitamina C y B
  • Ricos en fibra, potasio, fosforo
  • Contienen muy poco sodio

Indudablemente, los beneficio de la soja para la salud son muchos, aunque hay opiniones encontradas.

La soja es el único alimento que contiene una cantidad significativa de isoflavonas. ¿Qué son las isoflavonas? Estas sustancias son conocidas también como fitoestrógenos.  Los estrógenos son hormonas femeninas. Por este motivo, se ha desarrollado el temor a que el consumo de soja sea perjudicial para la salud, tanto de hombres como de mujeres, al crear un desequilibrio hormonal. ¿Es realmente cierto? ¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿La soja es mala?

En verdad parecen ser mitos que no tienen fundamento científico. De hecho, los fitoestrogenos son moléculas con estructuras y efectos diferentes a los estrogenos, por lo tanto, no hay motivo de alarma para el consumo de este alimento tanto rico en nutrientes. La soja no contiene hormonas femeninas sino sustancias que ayudan a equilibrarlas y regularlas.

¿Para qué sirve la soja?

Es una alternativa saludable a la carne y a los lácteos porque está rica de proteínas vegetales que no contienen colesterol y su contenido de grasas saturadas es muy bajo, por lo tanto, favorecen la salud del corazón.  Además, comer la soya y sus germinados tienen muchos otros beneficios para nuestro organismo: 

  • Ayuda a disminuir los riesgos cardiovasculares: según las FDA (Food and drug administration) el consumo de 30 g de gramos de proteína de soya al día como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol ayuda a disminuir los riesgos cardiovasculares gracias también a la presencia de isoflavonas y omega-3.
  • Soja para la menopausia. Los germinados de soja contienen componentes biológicamente activos que favorecen la salud de la mujer, como las isoflavonas, que reducen los principales síntomas como sofocos, sudores nocturnos, fatiga, cambios de humor, molestias y sequedad vaginal. 
  • Soja para el colesterol. La soya y sus germinados son alimentos que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, ayudan a aumentar la excreción de la bilis favoreciendo la eliminación del colesterol del organismo.
  • La soja es buena para bajar de peso. El brote de soja pueden ayudar a adelgazar porque sus proteínas vegetales sacian sin contener grasas y porque las isoflavonas presentes en ella tienen la capacidad para interactuar y activar los receptores que activan el metabolismo.
  • Es buena la soja para los diabéticos. Los brotes de soya son entre los alimentos con menos índice glucémico.
  • Los brotes de soja frescos tienen propiedades antioxidantes para las células de todo el cuerpo, incluidas las neuronas, mejoran la concentración y ayudan a la memoria.
  • La soja es buena para el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibras.

¿Cómo comer los brotes de soja? Con su sabor fresco y suave, la soja es uno de los vegetales más utilizados y conocidos de la cultura oriental. De hecho, es ideal salteada en woks de verduras, platos de carne, rollitos de verduras, arroces, o simplemente añadida cruda en ensaladas.

Sus características organolépticas se combinan muy bien con:

  • Salsas orientales como: salsa de soja, tamari, salsas picantes
  • Algas, sobre todo alga Nori
  • Carne de pollo o de ternera
  • Huevos
  • Gambas
  • Tofu
  • Hortalizas como calabacines, zanahoria, setas, col, puerro, pimientos rojos
  • Almendras, nueces
wok de verduras con brotes de soja