LA DIETA DETOX Y EL PAPEL DE LOS BROTES Y GERMINADOS

La dieta detox es un enfoque alimenticio centrado en la eliminación de toxinas del cuerpo. Esta dieta pone énfasis en consumir alimentos naturales y ricos en nutrientes que ayudan a purificar y rejuvenecer el organismo.

Sin darnos cuenta, cada día introducimos a través del aire, del agua y de los alimentos, sustancias que pueden afectar a nuestro organismo. Se trata de contaminantes, aditivos, medicamentos usados en granjas o cultivos, pesticidas, metales pesados. Estas sustancias a la larga pueden provocar dificultades digestivas, fatiga, trastornos que afectan a la piel, al estado de animo, y también tener efecto más graves.

Si es cierto que no podemos controlar la calidad del aire o del agua, pero podemos actuar activamente sobre lo que introducimos como alimentos. Podemos por ejemplo limitar en la medida de lo posible los producto alimenticios industriales altamente procesados y al mismo tiempo favorecer los alimentos a los que la ciencia atribuye una acción beneficiosa y desintoxicante.

Alimentos Depurativos en la Dieta Detox

Los alimentos con acción desintoxicante son los que más actúan sobre dos partes del cuerpo: el hígado y la macrobiota.

El hígado es el órgano encargado de depurar y metabolizar las sustancias que introducimos, desde los medicamentos hasta los alimentos.

La macrobiota en cambio, constituye un «órgano» extremadamente heterogéneo, ya que está formada por más de un billón de microorganismos, en su mayoría bacterias, que residen principalmente en nuestro intestino.

La dieta equilibrada rica en alimentos con alto contenido en fibra ayuda a mantener sana la macrobiota y contribuye a la buena salud de su huésped.

Los alimentos más depurativos en una dieta detox incluyen frutas, verduras, té verde, hierbas y, en particular, brotes y germinados. Estos alimentos son ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales que facilitan la eliminación de toxinas y mejoran la función hepática.

microbrotes de mostaza

Papel de los Brotes y Germinados

Los brotes y germinados son componentes clave en la alimentación detox. Ricos en enzimas, vitaminas y antioxidantes, ayudan a acelerar los procesos de desintoxicación del cuerpo. Los microbrotes, en particular, son pequeñas plantas llenas de nutrientes que aportan beneficios significativos en una dieta desintoxicante.

Qué son las crucíferas y sus brotes

Estamos acostumbrados a atribuir la acción depurativa del hígado a las verduras amargas de la familia de la achicoria, al diente de león, a las alcachofas, ortigas, cúrcuma etc.

Sin embargo, los estudios se han ocupado durante mucho tiempo de las propiedades de las crucíferas o brassicaceae, es decir el brócoli, el repollo, el daikon, la rúcula y los rábanos.

De hecho, estudios han demostrado que estos vegetales vivos contienen un compuesto que estimula la activación de procesos rápidos de desintoxicación en el hígado y en los pulmones.

Desafortunadamente, cocinar estas verduras afecta en gran medida su efecto beneficioso. Por esta razón es de especial importancia el consumo de brotes de brócoli, mostaza o repollo ya que se utilizan crudos.

En los brotes de crucíferas los compuestos que ayudan a desintoxicar el organismo alcanzan concentraciones superiores entre 20 y 50 veces más en comparación con la planta madura.

El efecto protector de los brotes de brócoli se extiende también a los contaminantes presentes en el aire representados por un grupo heterogéneo de sustancias, desde metales pesados hasta derivados del benceno, hidrocarburos con efecto cancerígeno.

Una encuesta reciente realizada por las universidad John Hopkins y el Instituto de cáncer de Hígado Quidong en China mostró que el jugo de germinados de brócoli estimula la eliminación de benceno en la orina.

Acción detox de los brotes de rúcula

El Bpa o bisfonol A es un aditivo de origen sintético que mejoraría las propiedades mecánicas de los materiales empleados para botellas de plástico, recubrimientos alimentarios y capsulas de café.

Pero es bpa afecta negativamente la función celular aumentando la producción de radicales libres.

Recientemente, se ha destacado el efecto de los germinados de rúcula de proteger contra el daño causado por esta sustancia. Además, reducen los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Ranking de Germinados Más Depurativos

  1. Brotes de Rúcula
  2. Brotes de Brócoli
  3. Brotes de Col
  4. Germinados de Remolacha
  5. Brotes de Rábano
  6. Germinados de Trigo
  7. Brotes de Ajo

Los brotes y germinados, son fundamentales en una dieta detox por su capacidad para mejorar la función hepática y apoyar los procesos naturales de desintoxicación del cuerpo. Incluir una variedad de estos alimentos en la dieta diaria puede ser una estrategia efectiva para mantener un organismo limpio y saludable.